GIMP

Universidad Autónoma de Santo Domingo
Fundada el 28 de Octubre del 1528
Facultad de Ciencias


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Escuela de Informática

Tema:
GIMP
Matricula:
DA-9670
Materia:
Sistema Operativo
INF-3240
Sustentante:
Sección:
01
Profesor:
José Binet



Contenido













Introducción

GIMP es una herramienta de manipulación fotográfica multiplataforma. GIMP es un acrónimo de GNU Imagen Manipulación Programa. En GIMP se pueden realizar todo tipo de tareas de manipulación de imágenes, incluyendo retoque fotográfico, composición de imágenes y creación de imágenes.
GIMP tiene muchas capacidades. Se puede usar como un sencillo programa de pintura, un programa de retoque fotográfico profesional, un sistema en línea de proceso por lotes, un generador de imágenes para producción en masa, un conversor de formatos de imágenes, etc.
GIMP es ampliable y extensible. Está diseñado para ampliarse con complementos y extensiones. La interfaz avanzada de guionado (scripting) permite automatizar desde las tareas más simples hasta los procedimientos más complejos de manipulación de imágenes.
Uno de los fuertes de GIMP es su libre disponibilidad desde varias fuentes para muchos sistemas operativos. Casi todas las distribuciones de GNU/Linux incluyen al GIMP como una aplicación estándar. El GIMP también está disponible para otros sistemas operativos como Microsoft Windows™ o Mac OS X™ (Darwin) de Apple. GIMP es una aplicación de Software Libre cubierta por la Licencia Publica General. La GPL brinda a los usuarios la libertad de acceder y modificar el código fuente del que se construyen los programas.

 

Historia de GIMP

La historia de GIMP se remonta a un proyecto de una asignatura de un par de alumnos de la universidad de Berkley. Quisieron hacer algo diferente a las prácticas habituales y, aunque no tenían experiencia en el mundo del diseño gráfico basado en computador, se decidieron a intentar hacer un programa de manipulación de imágenes al que llamaron GIMP. Eras las siglas de "General Image Manipulation Program" que más tarde pasarían a ser "GNU Image Manipulation Program", el Programa GNU para la Manipulación de Imágenes. Tuvieron la suerte de tener un profesor que les animó e incluso les dio buenas ideas para su desarrollo y el proyecto cogió fuerza en los ánimos de estos dos desarrolladores.
Los nombres de estos desarrolladores eran Spencer Kimball y Peter Mattis (aún son ;-)) y aún por aquel entonces, 1995, no eran conscientes de que había creado una de las "killer applications" del software libre. Durante casi un año se dedicaron ellos dos en solitario al desarrollo de la aplicación y en Enero de 1996 publicaron una primera versión, la 0.54, que ya incluía el sistema de ampliación de GIMP por plug-ins, uno de sus grandes éxitos al permitir que desde el principio, la comunidad de desarrolladores pudiera ampliar de forma sencilla la funcionalidad. La aparición de plug-ins de todo tipo (filtros, efectos especiales, creación de imágenes, nuevas herramientas ...) no se hizo esperar y, gracias a la lista de distribución que se creo para la comunidad interesada en GIMP, está tuvo una excelente vía de comunicación con lo que se aceleró aún más el crecimiento de GIMP.
El impulso definitivo dentro de la comunidad de GNU/Linux se lo dio a GIMP Larry Ewing con la creación de la famosa mascota Tux utilizando GIMP. Fue un trabajo que gusto mucho a la gente y era una clara muestra de lo que se podía obtener con GIMP.
Uno de los momentos críticos del proyecto fue la versión 0.60. En ella se hicieron fuertes cambios en el núcleo de GIMP, con lo que muchos plug-ins dejaron de funcionar. Hubo muchas reticencias a evolucionar a la nueva versión pero se logró. En esta versión ya se habían introducido grandes mejoras a la hora de la gestión de memoria con la "tiled memory" que permiten dividir la memoria en regiones y con ello, gestionarla mejor. Es importante tener en cuenta lo devora memorias que son los programas de manipulación gráfica. Con tres fotos de gran resolución y con muchos colores abiertas podemos lograr chupar gran parte de la memoria del equipo. Y cuando se comienza a coger soltura con este tipo de herramientas es muy habitual tener varias imágenes abiertas, cada una con varias capas. Una buena gestión de memoria por parte del programa era vital para que GIMP pudiera seguir creciendo.
Ya en esta versión Peter comenzó a trabajar en el nuevo toolkit que debería de sustituir a Motif en GIMP, GDK/GTK. En principio no se quería que fuera un toolkit para uso general de construcción de interfaces gráficas, pero se creó justo en el momento que el software libre más lo necesitaba, y recibió tal apoyo de la comunidad que poco a poco se fue convirtiendo en el toolkit de referencia para los GUI de los sistemas libres y, cuando GNOME decidió adoptarlo, le dio el empujón definitivo para que junto a Qt, sean las dos grandes alternativas libres que en nada tienen que envidiar a los toolkits comerciales como Motif.
Siguió un duro trabajo de incorporar nuevas funcionalidades, de asentar el código incorporado por muchos desarrolladores y de ir poco a poco estabilizando el programa. El 26 de Febrero de 1997 Peter y Spencer lanzaron la versión 0.99 y en el 9 de Junio de 1997, publicaron la última versión controlada por ellos, la 0.99.10. Tras ello se graduaron consiguieron trabajos en la "vida real" y abandonaron el liderazgo del proyecto. En aquel difícil momento, cuando aún no se había liberado la versión 1.0, y GIMP se había quedado sin sus cabezas visibles fueron surgiendo apoyos de la comunidad que había creado y Federico Mena Quintero, una figura destacada dentro de la comunidad de desarrolladores GNOME, se centró en organizar las cosas para lograr liberar una versión estable. Tras ello, Federico se apartó un poco del proyecto, pero GIMP ya disponía hasta de su propia canal de IRC y el modelo de desarrollo en bazar paso a ser su forma de crecer. Se fueron asignando responsables de las distintas partes de GIMP y comenzaron a nacer muchos sitios sobre GIMP en la red y se hizo el primer manual de GIMP, que se anunció en Octubre de 1997 por parte de Karin Kylander y Olof S.. En la actualidad más de 200 páginas forman este estupendo manual, con el que yo aprendí GIMP, y que cubre casi todas las funcionalidades con mucho detalle.
Nació por aquel entonces la compañía WilberWorks con el objetivo de intentar hacer de GIMP un producto comercial con el que poder crear un mercado. Esta compañía surgió de miembros de la comunidad de GIMP y su negocio pasa por crear plugins comerciales, por crear CDs con las últimas versiones de GIMP y por contratos en los que se comprometen a corregir cualquier fallo de GIMP en menos de 10 días. ¿Cuántas compañías de software comercial se comprometen a algo así?
En 1997 se registró el dominio gimp.org que desde entonces, es el recurso fundamental en la red de GIMP. En él hay enlaces a todos los sitios importantes de GIMP y centraliza el desarrollo, las nuevas versiones, la documentación... para todo usuario de GIMP, es casi como su segunda casa.
El 25 de Septiembre de 1997 Tuomas Kuosmanen creó a Wilbert, la mascota de GIMP. Con unos saltones que se mueven y a más de uno han dado un susto, este logo es un orgullo para la comunidad GIMP y es un fiel reflejo de la imagen que se quiere dar de GIMP y allí donde está GIMP, Wilbert va con él. Al igual que Tux va con Linux. El tener un logo en los proyectos llega a tener más importancia de la que podemos imaginar.
El 5 de Junio de 1998 fue liberada la versión 1.0 de GIMP y hace tan sólo un mes, en Enero de 2001, se liberó GIMP 1.2, la nueva versión estable de GIMP. Un largo camino se ha recorrido, y uno mucho más largo queda por recorrer. Y para eso está este curso, para mostrar al lector la potencia de GIMP, para que llegue a ser una herramienta en su trabajo y para que se una a la comunidad de GIMP. Y desde aquí agredecer a Seth Burgess el trabajo que ha realizado recopilando la historia de GIMP en la que se ha basado este apartado y cuyo original se puede encontrar en las referencias.

La primera incursión en GIMP

Después de todo lo que hemos hablado de GIMP esperamos que el lector ya tenga un hormigueo ante lo que será su primera experiencia con GIMP. De momento vamos a dar por supuesto que se tiene GIMP instalado correctamente, algo muy probable ya que todas las distribuciones lo incluyen empaquetado, y que basta con teclear "gimp" para que se arranque el programa.
Y quizá el lector se pregunte como seguimos ahora. Una de los principales hobbies de los diseñadores gráficos es sentarse delante de su programa de diseño y comenzar a jugar de forma más o menos aleatoria con las herramientas. Si la musa de la inspiración esta rondando el lugar donde te encuentras puedes llegar a lograr cosas realmente espectaculares. Y sí, es lo que vamos a hacer nosotros. De hecho es como he llegado a la siguiente imagen, bastante simple pero que es curiosa. Y se logra con pocos pasos que nos van a guiar en los fundamentos más básicos de las herramientas de GIMP.
La imagen tiene como fondo las chispas que viajan por la red y nos podría servir como portada para un historia de fantasía basada en la red. Pequeñas partículas que llevan la información a través de fibras ópticas montada sobre fotones. Como diseñador, una de tus principales metas debe ser liberar la imaginación.
i es la primera vez que inicias GIMP te creará un directorio ".gimp-1.2" con información sobre tu configuración del programa así como directorios en los que ir almacenando datos como tus pinceles, patrones, plug-ins y más información necesaria para la personalización del programa. Una vez que se ha iniciado el programa se nos muestra únicamente la paleta de herramientas de trabajo junto con una ventana de información donde se nos informa de algún truco con GIMP.

Para el que no está acostumbrado a el uso de herramientas de diseño gráfico puede sorprender inicialmente la interfaz gráfica de GIMP. Toda la potencia de GIMP se presenta desde una sencilla caja desde la que se pueden acceder a las distintas herramientas. No se abre ninguna ventana principal con múltiples menús y barra de herramientas. Tan sólo esta pequeña caja con un botón para acceder a cada una de las herramientas, tres menús desplegables desde lo que se pueden acceder a muchas opciones y, en la parte inferior de la caja principal de GIMP, nos encontramos con la selección de colores de para el fondo y el uso habitual y, en la parte de la derecha, tenemos la posibilidad de acceder de forma directa a la selección del pincel, del gradiente y de los patrones.

Caja de herramientas de GIMP


En futuras entregas iremos poco a poco conociendo las distintas técnicas que disponemos con GIMP, utilizando tutoriales de creación de imágenes de todo tipo. Aunque las posibilidades son tantas que se recomienda al lector instalarse el manual de GIMP (GUM) y el libro Grokking the GIMP que se puede obtener de forma gratuita de la red.

El principio

Según Peter Mattis y Spencer Kimball, los creadores originales de GIMP, en su anuncio de GIMP 0.54:
GIMP surgió de las cenizas de la horrible elaboración del proyecto de clase CS164 (compiladores). La escena: por la mañana temprano. Cansados por la falta de sueño y la terrible tensión de la programación de un compilador en LISP. Hacía tiempo que habíamos excedido los límites de nuestra paciencia, y aún mantuvimos nuestro objetivo.
Y entonces sucedió́. Un volcado de memoria desordenado, común en LISP, que no podía asignar 17 MiB necesarios para generar un analizador de gramática sencilla usando yacc. Un momento pasado increíble, había una mirada compartida de disgusto, y entonces nuestro proyecto se evaporó. Teníamos que escribir algo... ALGO ... útil. Algo en C. Algo que no se basara en listas anidadas para representar un mapa de bits. Así, nació GIMP.
Como el fénix, glorioso, brotó vida nueva de las cenizas quemadas de LISP y yacc. Las ideas volaban, se tomaban decisiones, GIMP comenzaba a tomar forma.
La consecuencia fue un programa de manipulación de imágenes. Un programa que debería al menos reducir la necesidad de usar programas comerciales en “Windoze” o en “Macintoy”. Un programa que proporcionase las características perdidas por otras herramientas X de pintura e imágenes. Un programa que ayudase a mantener la larga tradición de las aplicaciones UNIX excelentes y libres.
Seis meses más tarde, logramos una primera fase beta. Queríamos realizar ahora un trabajo inicial sobre cuestiones de compatibilidad y estabilidad en las plataformas. También, sentíamos que el programa se podía usar y nos gustaba ver a otros programadores interesados en el desarrollo de complementos y en el soporte de varios formatos de archivos

Los primeros días de GIMP

Versión 0.54

La versión 0.54 se realizó en febrero de 1996, y tuvo un gran impacto como el primer programa realmente libre de manipulación de imágenes profesional. Fue el primer programa libre que podía competir con los grandes programas comerciales de manipulación de imágenes.
La versión 0.54 fue una versión beta, pero era tan estable que la podía usar en el trabajo diario. Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes de la 0.54 era el conjunto de herramientas (deslizadores, menús, cajas de diálogos, etc.) que fueron construidas con Motif, una herramienta comercial. Fue un gran inconveniente para los sistemas como“Linux”, porque tenían que comprar Motif si querían usar GIMP enlazado dinámicamente más rápido. La mayoría de los desarrolladores eran estudiantes bajo Linux, que no podían permitirse comprar Motif.

Version 0.60

Cuando se realizó la 0.60 en julio de 1996, se hizo bajo el desarrollo de S y P (Spencer y Peter) durante cuatro meses. Las principales ventajas de programación fueron las herramientas nuevas, GTK (kit de herramientas deGIMP) y GDK (kit de dibujo de GIMP), que eliminaron la dependencia de Motif. Para el artista gráfico, la 0.60 estaba llena de características nuevas como: capas básicas; herramientas de pintura mejoradas (muestreo de subpíxel, espaciado del pincel); un aerógrafo mejor; modos de pintura; etc.
La versión 0.60 fue una versión de desarrollo, y no estaba dirigida a un uso extenso. Sirvió como un campo de trabajo para la 0.99 y la versión final 1.0, así que las funciones y mejoras se pudieron probar y trasladar o cambiar. Puede ver la 0.60 como la versión alfa de la 0.99.

Versión 0.99

En febrero de 1997, la 0.99 salió a escena. Junto a otros desarrolladores, S y P habían hecho muchos cambios aGIMP y añadido más características. La diferencia principal fue la nueva API (Application Programming Interface) y la“PDB”, que hicieron posible la escritura de scripts: los scripts-Fu (o macros) podían ahora automatizar cosas que generalmente debía hacer a mano. GTK/GDK también habían cambiado y ahora se llamaban GTK+. Además, la 0.99 usaba una forma nueva de gestión de la memoria basada en mosaicos que permitía cargar imágenes enormes enGIMP (cargar una imagen de 100MiB en GIMP no suponía un problema). La versión 0.99 también introducía un nuevo formato de archivo nativo de GIMP llamado XCF.
La API nueva hacía realmente fácil escribir extensiones y complementos para GIMP. Muchos complementos y extensiones nuevos emergieron para hacer a GIMP más útil (como SANE, que activa el escaneado directamente enGIMP).
En el verano de 1997, GIMP alcanzaba la versión 0.99.10, y S y P tenían que abandonar la mayor parte de su soporte ya que se graduaron y empezaron a trabajar. Sin embargo, los otros desarrolladores de GIMP continuaron bajo la dirección de Federico Mena para preparar GIMP para su hora estelar.
GTK+ se separó de GIMP en septiembre de 1997. GTK+ había sido reconocida como una herramienta excelente, y otros desarrolladores empezaron a usarla para construir sus propias aplicaciones.
GIMP congeló sus características en octubre de 1997. Esto significaba que no se añadirían características nuevas a las bibliotecas del núcleo de GIMP ni al programa. La versión 0.5 de GUM (manual de usuario de GIMP) también se realizó́ en octubre de 1997. El trabajo de desarrollo continuó para hacer que GIMP fuera estable y estuviese preparado para la versión 1.0.

Herramientas básicas

Las herramientas básicas en GIMP 2 no son muy diferentes de sus predecesoras en GIMP 1. La herramienta de “Seleccionar regiones por color” ahora se muestra en la caja de herramientas de GIMP, pero ya se incluyó en GIMP 1 como una opción en el menú seleccionar. La herramienta de transformación se divide en varias herramientas especializadas: rotación, escala, inclinar y perspectiva. Ahora las operaciones de color se asocian con las capas en el menú Capa → Colores, pero es simplemente limpieza: estaban presentes en el menú de la imagen (ilógicamente, ya que son operaciones de capas). Así las herramientas no completamente nuevas aparecen en esta realización, pero dos de las herramientas se han rehecho totalmente comparadas con las versiones anteriores: la herramienta de texto y la herramienta de rutas. Más sobre esto más abajo.
La interfaz de usuario para las herramientas también ha cambiado significativamente. La caja de diálogo de “Opciones de herramienta” se modificó para que no se redimensione cuando se elige una nueva herramienta. La mayoría de usuarios consideraba molesto que la ventana cambiase de tamaño cuando se seleccionaba una nueva herramienta. Ahora, de manera predeterminada el diálogo de “Opciones de herramienta” está siempre abierto y empotrado bajo la caja de herramientas, donde la puede encontrar con facilidad.

Opciones de herramienta

Las “Opciones de herramienta” para muchas herramientas tienen nuevas posibilidades que no estaban disponibles enguiño 1. Sin ser exhaustivas, son las mejoras más notables.
Todas las herramientas de selección ahora tienen botones de modo: reemplazar, añadir, sustraer y intersectar. En GIMP 1 la única manera de cambiar el modo de selección era usar los botones Ctrl o Mayús,que podía ser confuso porque esos botones también tenían otras funciones. Por ejemplo, presionar y mantener pulsada la teclaMayús mientras usaba la herramienta de selección rectangular forzaba al rectángulo a ser un cuadrado. Así, para añadir una selección cuadrada primero debía presionar Mayús, entonces pulse el ratón, entonces suelte Mayús, entonces pulse de nuevo Mayús, extienda la selección con el ratón, suelte Mayús. Ahora se hace con más facilidad.
Para las herramientas de transformación. Ahora los botones controlan a qué objeto (capa, selección o ruta) afectará la selección. Puede por ejemplo transformar una selección rectangular en varias formas cuadriláteras. La transformación de la ruta en particular ahora es más fácil que antes.
“Desvanecer” y “Pintar con un degradado” están ahora disponibles para todas las herramientas de dibujo. De hecho, ahora todas las herramientas de dibujo tienen sus propias configuraciones individuales de pincel, degradado y patrón, en contraste con GIMP 1 en donde había una configuración global que se aplicaba a todas las herramientas de dibujo. Ahora puede seleccionar pinceles diferentes para el lápiz y el pincel, o patrones diferentes para las herramientas de clonado y relleno. Puede cambiar estos ajustes usando su rueda del ratón sobre el botón correspondiente de los recursos (es más útil para elegir rápido y fácil un pincel).

Interfaz de Usuario

Los cambios más visibles en GIMP 2 tienen que ver con la interfaz de usuario. Ahora GIMP usa el kit de herramientas gráficas GTK2+ en lugar de GTK+. Una de las características que traen las nuevas bibliotecas son los diálogos empotrables y la pestaña de navegación entre los diálogos empotrados en la misma ventana, una característica presente en varios navegadores web populares. GIMP 1 se hizo famoso por abrir diálogos en cualquier lugar de su pantalla; de GIMP 2 se puede hablar del uso de cajas fijas. Ahora los diálogos incluyen un pequeño menú de pestaña de personalización, que proporciona una flexibilidad máxima en la organización de su espacio de trabajo.
La ventana de la imagen tiene algunas características nuevas interesantes. No se activan necesariamente de manera predeterminada, pero se pueden activar como opciones en el menú Preferencias → Interfaz →Ventanas de imagen. “Mostrar el contorno del pincel”, por ejemplo, le permite ver el contorno del pincel cuando usa las herramientas de dibujo. En la sub-sección “Apariencia”, puede cambiar si hay una barra de menú en la parte superior de las ventanas de la imagen. Puede ajustar una opción para que funcione en el nuevo modo de pantalla completa. Las opciones de vista también están disponibles para todas las ventanas de imagen usando una pulsación derecha se abre el menú, entonces seleccionar “Vista”. El menú llamado “imagen” también está disponible pulsando sobre el pequeño triángulo en la esquina superior izquierda del espacio de dibujo. La configuración que elija en el diálogo de “Preferencias” se usa como el valor predeterminado y las opciones que establezca de una imagen sólo se usan para esa imagen. (También puede conmutar el modo a pantalla completa usando la tecla F11; la tecla Esctambién sale del modo a pantalla completa).
GIMP 2 ofrece aceleradores de teclado para facilitar el acceso al menú. Si encuentra que la navegación a través de los menús usando su ratón es pesada, la solución puede ser usar el teclado. Por ejemplo, si está presente la barra de menú, para crear una imagen nueva simplemente pulse Alt+A+N. Sin la barra de menú, pulse Mayús+F10para abrir el menú superior izquierdo y use las teclas de dirección o A después N para crear una imagen nueva. Los aceleradores de teclado son diferentes de los atajos de teclado: los aceleradores son útiles para navegar a través de los menús, mientras que los atajos llaman a elementos de menú directamente. Por ejemplo, Ctrl+N es un atajo y la manera más rápida de abrir una imagen nueva.
Para facilitar el acceso a los elementos de menú más usados, GIMP proporciona atajos dinámicos desde hace tiempo. Cuando se abre un menú, puede enfocar sobre el elemento del menú deseado y manteniendo pulsado su combinación de atajo. Esta característica todavía está presente, pero está desactivada de manera predeterminada enGIMP 2.0, para evitar asignaciones accidentales de atajos existentes.
GIMP también incluye varios conjuntos de atajos de teclado para sus menús. Si quiere reemplazar los atajos predeterminados de GIMP por los de Photoshop, por ejemplo, puede mover el archivo menurc en su carpeta de datos de usuario a oldmenurc, renombrar ps-menurc a menurc y reiniciar GIMP.

Gestión de pestañas y empotrables

GIMP 2.0 introduce un sistema de diálogos en pestañas que le permiten hacer que su espacio de trabajo tenga el aspecto que quiera que tenga. Además todos los diálogos se pueden arrastrar a otra ventana de diálogo y soltarse para hacer un conjunto de diálogos en pestañas.
Además, en la parte inferior de cada diálogo, hay un área empotrable: arrastre y suelte las pestañas aquí para añadir los diálogos bajo el grupo de pestañas inferior.

Programación

Ahora “Python-fu” es el estándar de la interfaz de programación externa para GIMP 2. Esto significa que ahora puede usar las funciones de GIMP en scripts Python, o a la inversa, usar Python para escribir complementos GIMP. Python es relativamente fácil de entender incluso para un principiante, especialmente en comparación con el lenguaje Scheme, dialecto de Lisp usado para los Scri-Fu en GIMP 1. Los enlaces de Python se aumentan con un conjunto de clases para operaciones comunes, así que no está obligado a buscar a través de la base de datos de procedimientos de GIMP para realizar las operaciones básicas. Además, Python integra entornos de desarrollo y una biblioteca gigantesca y funciona no sólo sobre Linux sino también en Microsoft Windows y Apple Mac OS X. El mayor inconveniente, para GIMP 2.0, es que la interfaz de usuario estándar que ofrece Python-fu no usa toda la potencia del lenguaje Python. Actualmente la interfaz está diseñada para soportar scripts sencillos, pero una versión más compleja es un objetivo para un desarrollo futuro.
GIMP-Perl no se distribuye más con la distribución estándar de GIMP 2, pero está disponible en un paquete separado. Actualmente, GIMP-Perl sólo está soportado en sistemas operativos Unix. Incluye un lenguaje sencillo de programación y la habilidad para codificar interfaces más elegantes usando el módulo «perl» de GTK2. La manipulación directa del píxel está disponible mediante el uso de PDL.
Script-Fu, basado en “Scheme”, tiene el mismo inconveniente que antes: no es intuitivo, difícil de usar y carece de un entorno de desarrollo real. Sin embargo, tiene una gran ventaja comparado con Python-fu: GIMP interpreta directamente los guiones Script-Fu y no requieren la instalación de ningún programa adicional. Python-fu requiere que instale un paquete para el lenguaje Python.

La herramienta de texto

El mayor problema de la herramienta de texto estándar en GIMP 1 era que el texto no se podía modificar después de realizarse. Si quería cambiar algo en el texto, todolo que podía hacer era “deshacer” e intentarlo otra vez (si era lo bastante afortunado de tener disponible el histórico de deshacer suficiente y entonces deshacer también otros trabajos que haya hecho mientras). En GIMP 1.2 también había un complemento de “texto dinámico” que le permitía crear capas de texto especiales y mantenerlas indefinidamente, en una forma modificable, pero era defectuosa y difícil de usar. La segunda generación de la herramienta de texto es una combinación mejorada de la herramienta de texto antigua y del complemento de texto dinámico. Ahora todas las opciones están disponibles en las “Opciones de herramienta”: tipografía, tamaño de la tipografía, color de texto, justificar, alisado, sangrado, espaciado. Para crear un elemento nuevo de texto, pulse en la imagen y aparece un pequeño editor de texto. El texto aparece sobre la imagen mientras la está editando (y los retornos de carro se manejan adecuadamente). Se crea una nueva capa dedicada; esta capa se redimensiona dinámicamente para que coincida el texto que introduce. Puede importar texto plano de un archivo e incluso puede hacer cosas como escribir de derecha a izquierda en árabe. Si selecciona una capa de texto, pulsando sobre ella se abre el editor y entonces puede modificar su texto.

La herramienta de rutas

La segunda generación de la herramienta de rutas tiene un interfaz completamente nuevo. La primera gran diferencia que nota es que las rutas no necesitan ser cerradas. Una ruta puede estar hecha de un número de segmentos curvos disjuntos. La siguiente gran diferencia es que ahora la herramienta de rutas tiene tres modos diferentes: diseño, editar y mover.
En modo de diseño, puede cear una ruta, añadir nodos a una ruta que exista y modificar la forma de una curva tanto arrastrando los bordes de la curva como arrastrando los “tiradores” de un nodo.
En el modo editar, puede añadir nodos en el medio de los bordes de la curva y quitar nodos o bordes, así como cambiar la forma de la curva. También puede conectar dos componentes de la ruta.
El tercer modo, mover, se usa, como cabe esperar, para mover componentes de una ruta. Si su ruta tiene varios componentes, puede mover cada componente de la ruta individualmente. Para mover todos los componentes a la vez,use la tecla Mayús.
Otras dos características relacionadas con las rutas son nuevas en GIMP 2.0. GIMP puede no sólo importar una imagen SVG como una imagen de trama, sino también puede mantener las rutas SVG intactas como las rutas deGIMP. Esto significa que GIMP es más capaz ahora que nunca de complementar su herramienta favorita para dibujar vectores. La otra característica ha hecho la herramienta de rutas mucho mejor es la introducción al trazado basado en vectores. En versiones anteriores, el trazado de rutas y selecciones era cuestión de dibujar una pincelada a lo largo de la ruta. Este modo todavía está disponible, pero ahora es posible trazar una curva con precisión, usando la biblioteca de vectores LIBART.


Otras mejoras

Brevemente algunas de las otras mejoras:
Mayor calidad del alisado en algunos lugares, más notable en la herramienta de texto.
Los iconos y menús se pueden personalizar. Puede crear su propio conjunto de iconos y aplicarlo a la caja de herramientas usando la opción del menú Preferencias → Interfaz. Se incluye un tema llamado “small” en la distribución estándar.
Se puede guardar una imagen como una plantilla y usarla para crear imágenes nuevas.
Hay cuatro modos nuevos de combinación de capas que están uno encima de otro en una imagen: “Claridad fuerte”, “Claridad suave”, “Extraer granulado” y “Combinar granulado”.
Si hay una selección activa, puede recortar la imagen directamente al tamaño de la selección usando el menú de la imagen Imagen → Recortar.
Así como ser capaz de crear guías, ahora hay una funcionalidad de rejilla en GIMP. Es complementaria de la de guías y facilita la ubicación de objetos para que se alineen perfectamente.
El diálogo de capas es más coherente, en que no hay más funciones escondidas accesibles sólo con una pulsación derecha sobre la miniatura de la imagen de la capa que aparece allí. Ahora puede gestionar las operaciones con las capas directamente desde el menú de la imagen: máscara de capa, transparencia, transformación y operaciones con el color de las capas están en el submenú de capa.
Los filtros de color de la pantalla están disponibles ahora en el menú de la imagen Ver → Mostrar filtros. Usándolos, puede simular valores diferentes de gamma, contrastes diferentes o incluso deficiencias de la visión del color, sin alterar su imagen original. En realidad ha sido una característica de las versiones de desarrollo deGIMP desde hace tiempo, pero no ha sido lo bastante estable como para aparecer en una versión estable deGIMP antes.
El diálogo de selección de color tiene un modo nuevo CMYK, asociado al icono de impresora.
Los datos guardados en etiquetas EXIF por cámaras digitales ahora se gestionan en modo lectura y escritura en los archivos JPEG.
Ahora las animaciones MNG están soportadas. El formato de archivo MNG se puede considerar como animaciones PNG. Tiene todas las ventajas de PNG sobre GIF, como más colores, 256 niveles de transparencia y quizás lo más importante, sin el impedimento de patentes. El formato es un estándar web y todos los navegadores web populares lo soportan.
Ahora el paquete de animación de GIMP tiene capa sobre capa, se añadió una característica de pantalla azul así como soporte para audio.
Un filtro de mezclador de canales, antes disponible desde la web como un complemento, aparece en Filtros →Colores.











Conclusiones

En esta primera entrega nos hemos acercado a GIMP desde su historia y con un ejemplo que nos ha abierto las puertas a las posibilidades de esta herramienta.
GIMP es una herramienta que ha permitido que el grafismo explote dentro del mundo del software libre y la gran mayoría de diseños gráficos dentro del mundo del software libre se hacen con él.


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