GIMP
Universidad Autónoma
de Santo Domingo
Fundada el 28 de
Octubre del 1528
Facultad de Ciencias

Escuela de Informática
Tema:
GIMP
Matricula:
DA-9670
Materia:
Sistema Operativo
INF-3240
Sustentante:
Sección:
01
Profesor:
José Binet
Contenido
Introducción
GIMP es una
herramienta de manipulación fotográfica multiplataforma. GIMP es un
acrónimo de GNU Imagen Manipulación Programa. En GIMP se
pueden realizar todo tipo de tareas de manipulación de imágenes, incluyendo
retoque fotográfico, composición de imágenes y creación de imágenes.
GIMP tiene
muchas capacidades. Se puede usar como un sencillo programa de pintura, un
programa de retoque fotográfico profesional, un sistema en línea de proceso por
lotes, un generador de imágenes para producción en masa, un conversor de
formatos de imágenes, etc.
GIMP es
ampliable y extensible. Está diseñado para ampliarse con complementos y
extensiones. La interfaz avanzada de guionado (scripting) permite automatizar
desde las tareas más simples hasta los procedimientos más complejos de
manipulación de imágenes.
Uno de los fuertes
de GIMP es su libre disponibilidad desde varias fuentes para muchos
sistemas operativos. Casi todas las distribuciones
de GNU/Linux incluyen al GIMP como una aplicación estándar.
El GIMP también está disponible para otros sistemas operativos
como Microsoft Windows™ o Mac OS X™ (Darwin) de
Apple. GIMP es una aplicación de Software Libre cubierta por la Licencia
Publica General. La GPL brinda a los usuarios la libertad de acceder
y modificar el código fuente del que se construyen los programas.
Historia de GIMP
La historia de GIMP
se remonta a un proyecto de una asignatura de un par de alumnos de la universidad
de Berkley. Quisieron hacer algo diferente a las prácticas habituales y, aunque
no tenían experiencia en el mundo del diseño gráfico basado en computador, se
decidieron a intentar hacer un programa de manipulación de imágenes al que
llamaron GIMP. Eras las siglas de "General Image Manipulation
Program" que más tarde pasarían a ser "GNU Image Manipulation
Program", el Programa GNU para la Manipulación de Imágenes. Tuvieron la
suerte de tener un profesor que les animó e incluso les dio buenas ideas para
su desarrollo y el proyecto cogió fuerza en los ánimos de estos dos
desarrolladores.
Los nombres de estos
desarrolladores eran Spencer Kimball y Peter Mattis (aún son ;-)) y aún por
aquel entonces, 1995, no eran conscientes de que había creado una de las
"killer applications" del software libre. Durante casi un año se
dedicaron ellos dos en solitario al desarrollo de la aplicación y en Enero de
1996 publicaron una primera versión, la 0.54, que ya incluía el sistema de
ampliación de GIMP por plug-ins, uno de sus grandes éxitos al permitir que
desde el principio, la comunidad de desarrolladores pudiera ampliar de forma
sencilla la funcionalidad. La aparición de plug-ins de todo tipo (filtros,
efectos especiales, creación de imágenes, nuevas herramientas ...) no se hizo
esperar y, gracias a la lista de distribución que se creo para la comunidad
interesada en GIMP, está tuvo una excelente vía de comunicación con lo que se
aceleró aún más el crecimiento de GIMP.
El impulso
definitivo dentro de la comunidad de GNU/Linux se lo dio a GIMP Larry Ewing con
la creación de la famosa mascota Tux utilizando GIMP. Fue un trabajo que gusto
mucho a la gente y era una clara muestra de lo que se podía obtener con GIMP.
Uno de los momentos
críticos del proyecto fue la versión 0.60. En ella se hicieron fuertes cambios
en el núcleo de GIMP, con lo que muchos plug-ins dejaron de funcionar. Hubo
muchas reticencias a evolucionar a la nueva versión pero se logró. En esta
versión ya se habían introducido grandes mejoras a la hora de la gestión de
memoria con la "tiled memory" que permiten dividir la memoria en
regiones y con ello, gestionarla mejor. Es importante tener en cuenta lo devora
memorias que son los programas de manipulación gráfica. Con tres fotos de gran
resolución y con muchos colores abiertas podemos lograr chupar gran parte de la
memoria del equipo. Y cuando se comienza a coger soltura con este tipo de
herramientas es muy habitual tener varias imágenes abiertas, cada una con
varias capas. Una buena gestión de memoria por parte del programa era vital
para que GIMP pudiera seguir creciendo.
Ya en esta versión
Peter comenzó a trabajar en el nuevo toolkit que debería de sustituir a Motif
en GIMP, GDK/GTK. En principio no se quería que fuera un toolkit para uso
general de construcción de interfaces gráficas, pero se creó justo en el
momento que el software libre más lo necesitaba, y recibió tal apoyo de la
comunidad que poco a poco se fue convirtiendo en el toolkit de referencia para
los GUI de los sistemas libres y, cuando GNOME decidió adoptarlo, le dio el
empujón definitivo para que junto a Qt, sean las dos grandes alternativas
libres que en nada tienen que envidiar a los toolkits comerciales como Motif.
Siguió un duro
trabajo de incorporar nuevas funcionalidades, de asentar el código incorporado
por muchos desarrolladores y de ir poco a poco estabilizando el programa. El 26
de Febrero de 1997 Peter y Spencer lanzaron la versión 0.99 y en el 9 de Junio
de 1997, publicaron la última versión controlada por ellos, la 0.99.10. Tras
ello se graduaron consiguieron trabajos en la "vida real" y
abandonaron el liderazgo del proyecto. En aquel difícil momento, cuando aún no
se había liberado la versión 1.0, y GIMP se había quedado sin sus cabezas
visibles fueron surgiendo apoyos de la comunidad que había creado y Federico
Mena Quintero, una figura destacada dentro de la comunidad de desarrolladores
GNOME, se centró en organizar las cosas para lograr liberar una versión
estable. Tras ello, Federico se apartó un poco del proyecto, pero GIMP ya
disponía hasta de su propia canal de IRC y el modelo de desarrollo en bazar
paso a ser su forma de crecer. Se fueron asignando responsables de las
distintas partes de GIMP y comenzaron a nacer muchos sitios sobre GIMP en la
red y se hizo el primer manual de GIMP, que se anunció en Octubre de 1997 por
parte de Karin Kylander y Olof S.. En la actualidad más de 200 páginas forman
este estupendo manual, con el que yo aprendí GIMP, y que cubre casi todas las
funcionalidades con mucho detalle.
Nació por aquel entonces
la compañía WilberWorks con el objetivo de intentar hacer de GIMP un producto
comercial con el que poder crear un mercado. Esta compañía surgió de miembros
de la comunidad de GIMP y su negocio pasa por crear plugins comerciales, por
crear CDs con las últimas versiones de GIMP y por contratos en los que se
comprometen a corregir cualquier fallo de GIMP en menos de 10 días. ¿Cuántas
compañías de software comercial se comprometen a algo así?
En 1997 se registró
el dominio gimp.org que desde entonces, es el recurso fundamental en la red de
GIMP. En él hay enlaces a todos los sitios importantes de GIMP y centraliza el
desarrollo, las nuevas versiones, la documentación... para todo usuario de
GIMP, es casi como su segunda casa.
El 25 de Septiembre
de 1997 Tuomas Kuosmanen creó a Wilbert, la mascota de GIMP. Con unos saltones
que se mueven y a más de uno han dado un susto, este logo es un orgullo para la
comunidad GIMP y es un fiel reflejo de la imagen que se quiere dar de GIMP y
allí donde está GIMP, Wilbert va con él. Al igual que Tux va con Linux. El
tener un logo en los proyectos llega a tener más importancia de la que podemos
imaginar.
El 5 de Junio de
1998 fue liberada la versión 1.0 de GIMP y hace tan sólo un mes, en Enero de
2001, se liberó GIMP 1.2, la nueva versión estable de GIMP. Un largo camino se
ha recorrido, y uno mucho más largo queda por recorrer. Y para eso está este
curso, para mostrar al lector la potencia de GIMP, para que llegue a ser una
herramienta en su trabajo y para que se una a la comunidad de GIMP. Y desde
aquí agredecer a Seth Burgess el trabajo que ha realizado recopilando la
historia de GIMP en la que se ha basado este apartado y cuyo original se puede
encontrar en las referencias.
La primera incursión en GIMP
Después de todo lo
que hemos hablado de GIMP esperamos que el lector ya tenga un hormigueo ante lo
que será su primera experiencia con GIMP. De momento vamos a dar por supuesto
que se tiene GIMP instalado correctamente, algo muy probable ya que todas las
distribuciones lo incluyen empaquetado, y que basta con teclear
"gimp" para que se arranque el programa.
Y quizá el lector se
pregunte como seguimos ahora. Una de los principales hobbies de los diseñadores
gráficos es sentarse delante de su programa de diseño y comenzar a jugar de
forma más o menos aleatoria con las herramientas. Si la musa de la inspiración
esta rondando el lugar donde te encuentras puedes llegar a lograr cosas
realmente espectaculares. Y sí, es lo que vamos a hacer nosotros. De hecho es
como he llegado a la siguiente imagen, bastante simple pero que es curiosa. Y
se logra con pocos pasos que nos van a guiar en los fundamentos más básicos de
las herramientas de GIMP.
La imagen tiene como
fondo las chispas que viajan por la red y nos podría servir como portada para
un historia de fantasía basada en la red. Pequeñas partículas que llevan la
información a través de fibras ópticas montada sobre fotones. Como diseñador,
una de tus principales metas debe ser liberar la imaginación.
i es la primera vez
que inicias GIMP te creará un directorio ".gimp-1.2" con información
sobre tu configuración del programa así como directorios en los que ir
almacenando datos como tus pinceles, patrones, plug-ins y más información
necesaria para la personalización del programa. Una vez que se ha iniciado el
programa se nos muestra únicamente la paleta de herramientas de trabajo junto
con una ventana de información donde se nos informa de algún truco con GIMP.

Para el que no está
acostumbrado a el uso de herramientas de diseño gráfico puede sorprender
inicialmente la interfaz gráfica de GIMP. Toda la potencia de GIMP se presenta
desde una sencilla caja desde la que se pueden acceder a las distintas
herramientas. No se abre ninguna ventana principal con múltiples menús y barra
de herramientas. Tan sólo esta pequeña caja con un botón para acceder a cada
una de las herramientas, tres menús desplegables desde lo que se pueden acceder
a muchas opciones y, en la parte inferior de la caja principal de GIMP, nos
encontramos con la selección de colores de para el fondo y el uso habitual y,
en la parte de la derecha, tenemos la posibilidad de acceder de forma directa a
la selección del pincel, del gradiente y de los patrones.
Caja de herramientas de GIMP

En futuras entregas
iremos poco a poco conociendo las distintas técnicas que disponemos con GIMP,
utilizando tutoriales de creación de imágenes de todo tipo. Aunque las
posibilidades son tantas que se recomienda al lector instalarse el manual de
GIMP (GUM) y el libro Grokking the GIMP que se puede obtener de forma gratuita
de la red.
El principio
Según
Peter Mattis y Spencer Kimball, los creadores originales de GIMP, en su
anuncio de GIMP 0.54:
GIMP surgió
de las cenizas de la horrible elaboración del proyecto de clase CS164
(compiladores). La escena: por la mañana temprano. Cansados por la falta de sueño
y la terrible tensión de la programación de un compilador en LISP. Hacía tiempo
que habíamos excedido los límites de nuestra paciencia, y aún mantuvimos
nuestro objetivo.
Y
entonces sucedió́. Un volcado de memoria desordenado, común en LISP, que no podía
asignar 17 MiB necesarios para generar un analizador de gramática sencilla
usando yacc. Un momento pasado increíble, había una mirada compartida de
disgusto, y entonces nuestro proyecto se evaporó. Teníamos que escribir
algo... ALGO ... útil. Algo en C. Algo que no se basara en listas
anidadas para representar un mapa de bits. Así, nació GIMP.
Como el
fénix, glorioso, brotó vida nueva de las cenizas quemadas de LISP y yacc.
Las ideas volaban, se tomaban decisiones, GIMP comenzaba a tomar
forma.
La
consecuencia fue un programa de manipulación de imágenes. Un programa que
debería al menos reducir la necesidad de usar programas comerciales en “Windoze” o
en “Macintoy”. Un programa que proporcionase las características perdidas
por otras herramientas X de pintura e imágenes. Un programa que ayudase a
mantener la larga tradición de las aplicaciones UNIX excelentes y libres.
Seis
meses más tarde, logramos una primera fase beta. Queríamos realizar ahora un
trabajo inicial sobre cuestiones de compatibilidad y estabilidad en las
plataformas. También, sentíamos que el programa se podía usar y nos gustaba
ver a otros programadores interesados en el desarrollo de complementos y en el
soporte de varios formatos de archivos
Los primeros días de GIMP
Versión 0.54
La
versión 0.54 se realizó en febrero de 1996, y tuvo un gran impacto como el
primer programa realmente libre de manipulación de imágenes profesional. Fue
el primer programa libre que podía competir con los grandes programas
comerciales de manipulación de imágenes.
La
versión 0.54 fue una versión beta, pero era tan estable que la podía usar en
el trabajo diario. Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes de la 0.54
era el conjunto de herramientas (deslizadores, menús, cajas de diálogos,
etc.) que fueron construidas con Motif, una herramienta comercial. Fue un gran
inconveniente para los sistemas como“Linux”, porque tenían que comprar Motif
si querían usar GIMP enlazado dinámicamente más rápido. La
mayoría de los desarrolladores eran estudiantes bajo Linux, que no podían
permitirse comprar Motif.
Version 0.60
Cuando se
realizó la 0.60 en julio de 1996, se hizo bajo el desarrollo de S y P (Spencer
y Peter) durante cuatro meses. Las principales ventajas de programación fueron
las herramientas nuevas, GTK (kit de herramientas deGIMP)
y GDK (kit de dibujo de GIMP), que eliminaron la dependencia de
Motif. Para el artista gráfico, la 0.60 estaba llena de características
nuevas como: capas básicas; herramientas de pintura mejoradas (muestreo de
subpíxel, espaciado del pincel); un aerógrafo mejor; modos de pintura; etc.
La
versión 0.60 fue una versión de desarrollo, y no estaba dirigida a un uso
extenso. Sirvió como un campo de trabajo para la 0.99 y la versión final 1.0,
así que las funciones y mejoras se pudieron probar y trasladar o cambiar.
Puede ver la 0.60 como la versión alfa de la 0.99.
Versión 0.99
En
febrero de 1997, la 0.99 salió a escena. Junto a otros desarrolladores, S y P
habían hecho muchos cambios aGIMP y añadido más características. La
diferencia principal fue la nueva API (Application Programming Interface) y
la“PDB”, que hicieron posible la escritura de scripts: los scripts-Fu (o
macros) podían ahora automatizar cosas que generalmente debía hacer a
mano. GTK/GDK también habían cambiado y ahora se
llamaban GTK+. Además, la 0.99 usaba una forma nueva de gestión de la
memoria basada en mosaicos que permitía cargar imágenes enormes
enGIMP (cargar una imagen de 100MiB en GIMP no suponía un
problema). La versión 0.99 también introducía un nuevo formato de archivo
nativo de GIMP llamado XCF.
La API
nueva hacía realmente fácil escribir extensiones y complementos
para GIMP. Muchos complementos y extensiones nuevos emergieron para hacer
a GIMP más útil (como SANE, que activa el escaneado
directamente enGIMP).
En el
verano de 1997, GIMP alcanzaba la versión 0.99.10, y S y P tenían
que abandonar la mayor parte de su soporte ya que se graduaron y empezaron a
trabajar. Sin embargo, los otros desarrolladores de GIMP continuaron
bajo la dirección de Federico Mena para preparar GIMP para su hora
estelar.
GTK+ se
separó de GIMP en septiembre de 1997. GTK+ había sido
reconocida como una herramienta excelente, y otros desarrolladores empezaron a
usarla para construir sus propias aplicaciones.
GIMP congeló
sus características en octubre de 1997. Esto significaba que no se añadirían características
nuevas a las bibliotecas del núcleo de GIMP ni al programa. La versión
0.5 de GUM (manual de usuario de GIMP) también se realizó́ en octubre
de 1997. El trabajo de desarrollo continuó para hacer que GIMP fuera
estable y estuviese preparado para la versión 1.0.
Herramientas básicas
Las
herramientas básicas en GIMP 2 no son muy diferentes de sus
predecesoras en GIMP 1. La herramienta de “Seleccionar regiones por
color” ahora se muestra en la caja de herramientas de GIMP, pero ya
se incluyó en GIMP 1 como una opción en el menú seleccionar. La
herramienta de transformación se divide en varias herramientas especializadas:
rotación, escala, inclinar y perspectiva. Ahora las operaciones de color se
asocian con las capas en el menú Capa → Colores, pero es simplemente
limpieza: estaban presentes en el menú de la imagen (ilógicamente, ya que son
operaciones de capas). Así las herramientas no completamente nuevas aparecen en
esta realización, pero dos de las herramientas se han rehecho totalmente
comparadas con las versiones anteriores: la herramienta de texto y la
herramienta de rutas. Más sobre esto más abajo.
La
interfaz de usuario para las herramientas también ha cambiado
significativamente. La caja de diálogo de “Opciones de herramienta” se
modificó para que no se redimensione cuando se elige una nueva herramienta. La
mayoría de usuarios consideraba molesto que la ventana cambiase de tamaño
cuando se seleccionaba una nueva herramienta. Ahora, de manera predeterminada
el diálogo de “Opciones de herramienta” está siempre abierto y
empotrado bajo la caja de herramientas, donde la puede encontrar con facilidad.
Opciones de herramienta
Las “Opciones
de herramienta” para muchas herramientas tienen nuevas posibilidades que
no estaban disponibles enguiño 1. Sin ser exhaustivas, son las mejoras más
notables.
Todas las
herramientas de selección ahora tienen botones de modo: reemplazar, añadir,
sustraer y intersectar. En GIMP 1 la única manera de cambiar el modo de
selección era usar los botones Ctrl o Mayús,que podía ser confuso
porque esos botones también tenían otras funciones. Por ejemplo, presionar y
mantener pulsada la teclaMayús mientras usaba la herramienta de selección
rectangular forzaba al rectángulo a ser un cuadrado. Así, para añadir una
selección cuadrada primero debía presionar Mayús, entonces pulse el ratón,
entonces suelte Mayús, entonces pulse de nuevo Mayús, extienda la
selección con el ratón, suelte Mayús. Ahora se hace con más facilidad.
Para las
herramientas de transformación. Ahora los botones controlan a qué objeto (capa,
selección o ruta) afectará la selección. Puede por ejemplo transformar una
selección rectangular en varias formas cuadriláteras. La transformación de la
ruta en particular ahora es más fácil que antes.
“Desvanecer” y “Pintar
con un degradado” están ahora disponibles para todas las herramientas de
dibujo. De hecho, ahora todas las herramientas de dibujo tienen sus propias
configuraciones individuales de pincel, degradado y patrón, en contraste
con GIMP 1 en donde había una configuración global que se aplicaba a
todas las herramientas de dibujo. Ahora puede seleccionar pinceles diferentes
para el lápiz y el pincel, o patrones diferentes para las herramientas de
clonado y relleno. Puede cambiar estos ajustes usando su rueda del ratón sobre
el botón correspondiente de los recursos (es más útil para elegir rápido y
fácil un pincel).
Interfaz de Usuario
Los
cambios más visibles en GIMP 2 tienen que ver con la interfaz de
usuario. Ahora GIMP usa el kit de herramientas
gráficas GTK2+ en lugar de GTK+. Una de las características que
traen las nuevas bibliotecas son los diálogos empotrables y la pestaña de
navegación entre los diálogos empotrados en la misma ventana, una
característica presente en varios navegadores web populares. GIMP 1
se hizo famoso por abrir diálogos en cualquier lugar de su pantalla;
de GIMP 2 se puede hablar del uso de cajas fijas. Ahora los diálogos
incluyen un pequeño menú de pestaña de personalización, que proporciona una
flexibilidad máxima en la organización de su espacio de trabajo.
La
ventana de la imagen tiene algunas características nuevas interesantes. No se
activan necesariamente de manera predeterminada, pero se pueden activar como
opciones en el menú Preferencias → Interfaz →Ventanas de
imagen. “Mostrar el contorno del pincel”, por ejemplo, le permite ver el
contorno del pincel cuando usa las herramientas de dibujo. En la
sub-sección “Apariencia”, puede cambiar si hay una barra de menú en la
parte superior de las ventanas de la imagen. Puede ajustar una opción para que funcione
en el nuevo modo de pantalla completa. Las opciones de vista también están
disponibles para todas las ventanas de imagen usando una pulsación derecha se
abre el menú, entonces seleccionar “Vista”. El menú
llamado “imagen” también está disponible pulsando sobre el pequeño
triángulo en la esquina superior izquierda del espacio de dibujo. La
configuración que elija en el diálogo de “Preferencias” se usa como
el valor predeterminado y las opciones que establezca de una imagen sólo se
usan para esa imagen. (También puede conmutar el modo a pantalla completa
usando la tecla F11; la tecla Esctambién sale del modo a pantalla
completa).
GIMP 2
ofrece aceleradores de teclado para facilitar el acceso al menú. Si encuentra
que la navegación a través de los menús usando su ratón es pesada, la solución
puede ser usar el teclado. Por ejemplo, si está presente la barra de menú, para
crear una imagen nueva simplemente pulse Alt+A+N. Sin la barra de menú,
pulse Mayús+F10para abrir el menú superior izquierdo y use las teclas de
dirección o A después N para crear una imagen nueva. Los
aceleradores de teclado son diferentes de los atajos de teclado: los
aceleradores son útiles para navegar a través de los menús, mientras que los
atajos llaman a elementos de menú directamente. Por
ejemplo, Ctrl+N es un atajo y la manera más rápida de abrir una
imagen nueva.
Para
facilitar el acceso a los elementos de menú más
usados, GIMP proporciona atajos dinámicos desde hace tiempo. Cuando
se abre un menú, puede enfocar sobre el elemento del menú deseado y manteniendo
pulsado su combinación de atajo. Esta característica todavía está presente,
pero está desactivada de manera predeterminada enGIMP 2.0, para evitar
asignaciones accidentales de atajos existentes.
GIMP también
incluye varios conjuntos de atajos de teclado para sus menús. Si quiere
reemplazar los atajos predeterminados de GIMP por los de Photoshop,
por ejemplo, puede mover el archivo menurc en su carpeta de datos de
usuario a oldmenurc, renombrar ps-menurc a menurc y
reiniciar GIMP.
Gestión de pestañas y empotrables
GIMP 2.0
introduce un sistema de diálogos en pestañas que le permiten hacer que su
espacio de trabajo tenga el aspecto que quiera que tenga. Además todos los
diálogos se pueden arrastrar a otra ventana de diálogo y soltarse para hacer un
conjunto de diálogos en pestañas.
Además,
en la parte inferior de cada diálogo, hay un área empotrable: arrastre y suelte
las pestañas aquí para añadir los diálogos bajo el grupo de pestañas inferior.
Programación
Ahora “Python-fu” es
el estándar de la interfaz de programación externa para GIMP 2. Esto
significa que ahora puede usar las funciones de GIMP en scripts
Python, o a la inversa, usar Python para escribir complementos GIMP.
Python es relativamente fácil de entender incluso para un principiante,
especialmente en comparación con el lenguaje Scheme, dialecto de Lisp usado
para los Scri-Fu en GIMP 1. Los enlaces de Python se aumentan con un
conjunto de clases para operaciones comunes, así que no está obligado a buscar
a través de la base de datos de procedimientos de GIMP para realizar
las operaciones básicas. Además, Python integra entornos de desarrollo y una
biblioteca gigantesca y funciona no sólo sobre Linux sino también en Microsoft
Windows y Apple Mac OS X. El mayor inconveniente, para GIMP 2.0, es
que la interfaz de usuario estándar que ofrece Python-fu no usa toda la
potencia del lenguaje Python. Actualmente la interfaz está diseñada para
soportar scripts sencillos, pero una versión más compleja es un objetivo para
un desarrollo futuro.
GIMP-Perl
no se distribuye más con la distribución estándar de GIMP 2, pero
está disponible en un paquete separado. Actualmente, GIMP-Perl sólo está
soportado en sistemas operativos Unix. Incluye un lenguaje sencillo de
programación y la habilidad para codificar interfaces más elegantes usando el
módulo «perl» de GTK2. La manipulación directa del píxel está disponible
mediante el uso de PDL.
Script-Fu,
basado en “Scheme”, tiene el mismo inconveniente que antes: no es
intuitivo, difícil de usar y carece de un entorno de desarrollo real. Sin
embargo, tiene una gran ventaja comparado con
Python-fu: GIMP interpreta directamente los guiones Script-Fu y no
requieren la instalación de ningún programa adicional. Python-fu requiere que instale
un paquete para el lenguaje Python.
La herramienta de texto
El mayor
problema de la herramienta de texto estándar en GIMP 1 era que el
texto no se podía modificar después de realizarse. Si quería cambiar algo en el
texto, todolo que podía hacer era “deshacer” e intentarlo otra vez
(si era lo bastante afortunado de tener disponible el histórico de deshacer
suficiente y entonces deshacer también otros trabajos que haya hecho mientras).
En GIMP 1.2 también había un complemento de “texto dinámico” que
le permitía crear capas de texto especiales y mantenerlas indefinidamente, en
una forma modificable, pero era defectuosa y difícil de usar. La segunda
generación de la herramienta de texto es una combinación mejorada de la
herramienta de texto antigua y del complemento de texto dinámico. Ahora todas
las opciones están disponibles en las “Opciones de herramienta”:
tipografía, tamaño de la tipografía, color de texto, justificar, alisado,
sangrado, espaciado. Para crear un elemento nuevo de texto, pulse en la imagen y
aparece un pequeño editor de texto. El texto aparece sobre la imagen mientras
la está editando (y los retornos de carro se manejan adecuadamente). Se crea
una nueva capa dedicada; esta capa se redimensiona dinámicamente para que
coincida el texto que introduce. Puede importar texto plano de un archivo e
incluso puede hacer cosas como escribir de derecha a izquierda en árabe. Si
selecciona una capa de texto, pulsando sobre ella se abre el editor y entonces
puede modificar su texto.
La herramienta de rutas
La segunda
generación de la herramienta de rutas tiene un interfaz completamente nuevo. La
primera gran diferencia que nota es que las rutas no necesitan ser cerradas.
Una ruta puede estar hecha de un número de segmentos curvos disjuntos. La
siguiente gran diferencia es que ahora la herramienta de rutas tiene tres modos
diferentes: diseño, editar y mover.
En modo
de diseño, puede cear una ruta, añadir nodos a una ruta que exista y modificar
la forma de una curva tanto arrastrando los bordes de la curva como arrastrando
los “tiradores” de un nodo.
En el
modo editar, puede añadir nodos en el medio de los bordes de la curva y quitar
nodos o bordes, así como cambiar la forma de la curva. También puede conectar
dos componentes de la ruta.
El tercer
modo, mover, se usa, como cabe esperar, para mover componentes de una ruta. Si
su ruta tiene varios componentes, puede mover cada componente de la ruta
individualmente. Para mover todos los componentes a la vez,use la
tecla Mayús.
Otras dos
características relacionadas con las rutas son nuevas
en GIMP 2.0. GIMP puede no sólo importar una imagen SVG
como una imagen de trama, sino también puede mantener las rutas SVG intactas
como las rutas deGIMP. Esto significa que GIMP es más capaz ahora que
nunca de complementar su herramienta favorita para dibujar vectores. La otra
característica ha hecho la herramienta de rutas mucho mejor es la introducción
al trazado basado en vectores. En versiones anteriores, el trazado de rutas y
selecciones era cuestión de dibujar una pincelada a lo largo de la ruta. Este
modo todavía está disponible, pero ahora es posible trazar una curva con
precisión, usando la biblioteca de vectores LIBART.
Otras mejoras
Brevemente
algunas de las otras mejoras:
Mayor
calidad del alisado en algunos lugares, más notable en la herramienta de texto.
Los
iconos y menús se pueden personalizar. Puede crear su propio conjunto de iconos
y aplicarlo a la caja de herramientas usando la opción del
menú Preferencias → Interfaz. Se incluye un tema llamado “small” en
la distribución estándar.
Se puede
guardar una imagen como una plantilla y usarla para crear imágenes nuevas.
Hay
cuatro modos nuevos de combinación de capas que están uno encima de otro en una
imagen: “Claridad fuerte”, “Claridad suave”, “Extraer
granulado” y “Combinar granulado”.
Si hay
una selección activa, puede recortar la imagen directamente al tamaño de la
selección usando el menú de la imagen Imagen → Recortar.
Así como
ser capaz de crear guías, ahora hay una funcionalidad de rejilla en GIMP.
Es complementaria de la de guías y facilita la ubicación de objetos para que se
alineen perfectamente.
El
diálogo de capas es más coherente, en que no hay más funciones escondidas
accesibles sólo con una pulsación derecha sobre la miniatura de la imagen de la
capa que aparece allí. Ahora puede gestionar las operaciones con las capas
directamente desde el menú de la imagen: máscara de capa, transparencia,
transformación y operaciones con el color de las capas están en el submenú de
capa.
Los filtros
de color de la pantalla están disponibles ahora en el menú de la
imagen Ver → Mostrar filtros. Usándolos, puede simular valores
diferentes de gamma, contrastes diferentes o incluso deficiencias de la visión
del color, sin alterar su imagen original. En realidad ha sido una
característica de las versiones de desarrollo deGIMP desde hace tiempo,
pero no ha sido lo bastante estable como para aparecer en una versión estable
deGIMP antes.
El
diálogo de selección de color tiene un modo nuevo CMYK, asociado al icono de
impresora.
Los datos
guardados en etiquetas EXIF por cámaras digitales ahora se gestionan
en modo lectura y escritura en los archivos JPEG.
Ahora las
animaciones MNG están soportadas. El formato de archivo MNG se puede considerar
como animaciones PNG. Tiene todas las ventajas de PNG sobre GIF, como más
colores, 256 niveles de transparencia y quizás lo más importante, sin el
impedimento de patentes. El formato es un estándar web y todos los navegadores
web populares lo soportan.
Ahora el
paquete de animación de GIMP tiene capa sobre capa, se añadió una
característica de pantalla azul así como soporte para audio.
Un filtro
de mezclador de canales, antes disponible desde la web como un complemento,
aparece en Filtros →Colores.
Conclusiones
En esta primera
entrega nos hemos acercado a GIMP desde su historia y con un ejemplo que nos ha
abierto las puertas a las posibilidades de esta herramienta.
GIMP es una
herramienta que ha permitido que el grafismo explote dentro del mundo del software
libre y la gran mayoría de diseños gráficos dentro del mundo del software libre
se hacen con él.
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