Aprendizajes alternativos.

Universidad Autónoma de Santo Domingo
Fundada el 28 de Octubre del 1528
Facultad de Ciencias
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Escuela de Informática  

Tema:
Aprendizajes alternativos.
Nombre:
Wandy Pimentel B
Matricula:
DA-9670
Materia:
Sistema Operativo
INF-3240
Sustentante:

Revisado
           
Sección:
01

Profesor:
José Binet


Contenido

 



 




Introducción:

 En este trabajo se pone en evidencia una experiencia educativa, considerada exitosa por alumnos, docentes y autoridades académicas, que incluye un modelo educativo apoyado en tecnologías, que dinamizó un programa académico de carácter teórico y permitió a los alumnos familiarizarse con diferentes herramientas tecnológicas que les serán de utilidad para llevar a cabo negocios importantes en su ámbito profesional, así como el desarrollo de habilidades que demanda la sociedad contemporánea. Se trata de una experiencia académica que, además de generar modelos alternativos de enseñanza-aprendizaje, abrir el abanico de posibilidades metodológicas, dinamizar las sesiones y, propiciar el aprendizaje significativo, llevó a los alumnos a un simulador de negocios que favorece la inserción en el mundo laboral, la adquisición de competencias empresariales que le permiten estar a la vanguardia en el ámbito profesional. En general, se ofrece un panorama sobre la importancia que tiene incluir diversas herramientas tecnológicas en la formación académica de nivel superior, los alcances que puede llegar a tener un programa curricular teórico con diversas estrategias metodológicas que facilitan la adquisición de conocimientos así como el desarrollo de habilidades y competencias, y por supuesto, generar simuladores de negocios que facilitan la inserción al mundo laboral y el desarrollo de habilidades que la sociedad requiere en el mundo actual.



















Educación apoyada en tecnologías:

En este siglo, es notorio que la riqueza emana del conocimiento, un bien cada vez más amplio y aparentemente a disposición de todos a través de las redes, pues se trata de un proceso de cambio en el cual los modos de producción y la apropiación de la riqueza requieren el constante desarrollo de la capacidad intelectual, la imaginación, la creación y la invención. En este contexto, el impacto que presenta el desarrollo tecnológico ha repercutido en la política, la economía, la cultura y la educación, propiciando una nueva visión del hombre y de la sociedad a nivel mundial, por lo que no es difícil de entender que la práctica pedagógica se haya convertido en un elemento clave para hacer de los nuevos modelos propuestas innovadoras que permitan, además de reconceptualizar la forma de aprender y enseñar, redefinir el papel del alumno, del profesor, de la evaluación y hasta la propia definición de lo que es saber, en tanto que los ordenadores y las redes electrónicas ocupan los espacios tradicionales de aprendizaje, ofreciendo innovaciones de imágenes, sonido, movimiento, hipertextualidad, virtualidad y realidad virtual (Filatro, y Bertholo: 2005, 25).

Bajo este panorama, la educación tiene mucho por hacer, desde atender los requerimientos que siempre le han sido asignados, como integrar al individuo al grupo social al que pertenece, hasta satisfacer las demandas y necesidades que presenta la sociedad contemporánea. Ante tal situación han sido desarrolladas diferentes modalidades pedagógicas en las que se encuentran alternativas presenciales, no presenciales y mixtas que orientan el proceso de enseñanza aprendizaje y que conllevan nuevas formas de concebir sus componentes y la relación existente entre ellos. La globalización está generando nuevos escenarios de saberes a partir de nuevos datos e informaciones y promueve así la creación de espacios transnacionales de producción y transmisión de saberes y devenir hacia las sociedades de saber […]. En este proceso nacen además nuevas modalidades de educación sin fronteras y nuevas instituciones, destinadas a brindar el servicio transfronterizo de la educación a escala mundial (Instituto Internacional de la UNESCO 2007, 16-17). Así pues, en la era de la información la forma específica de estructura social es la sociedad de redes. Lo característico de esta nueva sociedad no es el papel de la formación y el conocimiento, sino el conjunto de nuevas tecnologías que han permitido a las redes constituirse como organismos evolutivos con capacidad de adaptación. Ante este reto que supone el nuevo contexto social y tecnológico, las empresas, como otras de las instituciones clave en la sociedad de la información, se están adaptando haciendo un uso cada vez más intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y de Internet en todos sus ámbitos de activida. En este sentido la educación, entendido de forma amplia, y las instituciones u organizaciones, encargadas de ofertar o demandar procesos de enseñanza-aprendizaje, se enfrentan al «reto» de adaptarse a este nuevo paradigma socioeconómico. De este reto, y dado el papel que les toca desarrollar en nuestros tiempos, las instituciones de educación superior tendrán que salir especialmente airosas.(Duart y Lupiáñez: 2005, 2-3).

Afortunadamente los esfuerzos que han hecho los diferentes países latinoamericanos empiezan a dar resultado, pues poco a poco se ha ido abatiendo la brecha digital que los separa de los más desarrollados y junto con ello el analfabetismo tecnológico1 que ha traído consigo , permitiendo a su vez, que las nuevas generaciones se transformen en usuarios de la información con una importante participación en el proceso educativo, dejando atrás el rol tradicional de la enseñanza, en donde el aprendizaje memorístico es prioritario, para pasar a una concepción versátil que fortalece el acceso al conocimiento y su aplicabilidad en beneficio de la sociedad, procurando que el rol que desempeñan tanto maestros como alumnos adquieran diversas dimensiones que propicien que el aprendizaje sea significativo .

En este sentido, el esquema que se presenta a continuación permite apreciar con mayor claridad la manera en que la educación puede hacer uso de diferentes tecnologías, particularmente Internet, para contribuir a la adquisición del conocimiento y utilización del mismo en beneficio de la sociedad.

Entornos virtuales de aprendizaje.

 Los entornos virtuales de aprendizaje, también nombrados Learning Management System (LMS, por sus siglas en inglés), Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje o plataformas virtuales de aprendizaje, pueden considerarse como un software instalado en un servidor que se ocupa principalmente de la gestión de servicios de comunicación, lo que permite dar acceso a diferentes recursos educativos y dar soporte a los espacios de interacción entre los actores. Entre las principales características que estos LMS presentan pueden citarse: accesibilidad a profesores y estudiantes a través de un navegador, presentación de la información en un formato multimedia, interfaz gráfica que integra diferentes herramientas de comunicación de Internet, acceso restringido a usuarios del programa -profesores y estudiantes- y estructuración de la información en formato hipertextual, es decir, con vínculos asociativos que enlazan diferente documentos a través de texto, audio, imágenes, etc.
En el ámbito educativo, este tipo de herramienta permite el seguimiento del progreso del estudiante, la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo, la gestión y administración de alumnos, la creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación, el acceso a la información y contenidos de aprendizaje, así como la interacción en tres dimensiones: alumno-profesor, alumno-contenido y alumno-alumno (De Benito: 2002, 185- 186). Ahora bien, es necesario señalar que el servicio que brindan estas herramientas se puede categorizar en dos tipos de aplicaciones: las primeras son las herramientas de comunicación mismas, que a su vez pueden clasificarse en sincrónicas (que propician la comunicación instantánea) y asincrónicas (en donde la comunicación se lleva a cabo en tiempo distinto, apoyada en correo electrónico, listas de distribución, foros de discusión, bitácora digital weblogs, wikis, podcasting) que facilitan los procesos de comunicación en tiempo real y virtual.
Mientras que las segundas, en general, hacen referencia a las herramientas de navegación y búsqueda, que facilitan la investigación y recuperación de la información en función de necesidades como: inscripción, directorio de participantes y asesores, agenda, consulta de calificaciones, buzón de sugerencias, biblioteca digital, guías didácticas, entre otros. Es necesario mencionar que, aunque si bien existen plataformas o LMS de libre acceso en el mercado, también es cierto que algunas instituciones han preferido invertir en el desarrollo de plataformas propietarias que cubran necesidades específicas haciendo énfasis en aspectos que son requeridos por la misma comunidad.
La Universidad La Salle, por ejemplo, cuenta con una plataforma propietaria, denominada “Temachtiani”, misma que desde sus orígenes ha formado parte fundamental de las herramientas tecnológicas del Centro de Educación a Distancia, siendo un gran apoyo para las actividades académicas de la misma Universidad. La plataforma Temachtiani, -palabra de origen náhuatl que significa “El que enseña”-, ha evolucionado con el paso del tiempo, pues de ser un conjunto de páginas estáticas ahora es una plataforma dinámica que apoya a diferentes profesionistas que trabajan en el CEAD y en la Universidad fortaleciendo y consolidando el modelo pedagógico, brindando apoyo constante al alumnado (tanto académico como tecnológico), para que éste logre un aprendizaje autónomo e independiente.


Modelo pedagógico:

Como puede apreciarse, cada una de las secciones que integran el portal Temachtiani, hacen de este aula virtual, un lugar académico que propicia el aprendizaje autorregulado en los alumnos, pues además de proporcionar los materiales que fortalecen su aprendizaje, permite el acompañamiento del asesor durante todo momento, proceso que no hace más que respaldar el Modelo Pedagógico de Educación a Distancia de la Universidad La Salle y cuyas premisas fundamentales son:
· Tiene como centro al estudiante.
· Tiene como agente principal de intervención al maestro asesor.
· Como método, el acompañamiento realizado a través de la mediación, el diseño de ambientes de aprendizaje, el diseño instruccional y la asesoría.
 · Como recurso didáctico, el uso de medios tecnológicos adecuados (Turrent, 2003: 15).
 De esta manera al estudiante se le considera como una persona responsable de su propio aprendizaje, se caracteriza por ser autodisciplinario y autodirigente que posee cuatro intereses fundamentales para estudiar (económico, capacitación profesional, continuar estudios superiores, y extender la sociabilidad y las relaciones humanas), dialoga en la búsqueda del conocimiento, tiene capacidad para compartir experiencias, dispone de experiencias que facilitan y enriquecen el aprendizaje y está motivado para ampliar sus conocimientos y posee capacidad para autoevaluarse.
El asesor es un profesor calificado que acompaña al estudiante en su proceso de aprendizaje, además es capaz de desarrollar su práctica educativa desde diferentes enfoques: el pedagógico, el epistemológico, el de su propia disciplina, así como estar a la vanguardia de los cambios científicos, culturales, tecnológicos, políticos y sociales. En lo que al acompañamiento respecta, es uno de los sellos característicos de la misma Universidad, y consiste en guiar al alumno en su proceso de aprendizaje por lo que en este caso, este se ve reflejado en el diseño de materiales, el diseño instruccional, en los componentes de la misma plataforma, así como del seguimiento que se hace a cada uno de los participantes.
Por último tenemos, a las herramientas tecnológicas, pues considerando que son un elemento fundamental en la época contemporánea, la Universidad ha hecho un esfuerzo significativo, y buscando estar a la vanguardia ha invertido en herramientas que además de favorecer el aprendizaje permiten a sus estudiantes, egresados y profesores desarrollar las competencias que requiere la sociedad de la información y del conocimiento:
· Una de ellas es la plataforma “Temachtiani” que, como ya se ha mencionado, tiene la virtud de permitir que el alumno lleve a cabo su aprendizaje de manera autoregulada, considerando el acompañamiento y la orientación del asesor, pues es en las guías instruccionales en donde éste indica paso a paso las etapas en que el alumno puede adquirir el conocimiento, con apoyo de diferentes estrategias y el desarrollo de actividades.
 · Por otro lado, están las herramientas que permiten la comunicación sincrónica con el alumno, se trata de las teleconferencias, audio y videoconferencia principalmente, ya que favorecen el intercambio de ideas así como opiniones con audio y vídeo bidireccional, además de permitir la transmisión de voz, video, datos, imágenes y documentos. En general se trata de un sistema de comunicación diseñado para llevar

a cabo encuentros a distancia, optimizados por los medios, ya que se acompaña de vídeo, página web, material impreso, CD, etcétera.

 

























Conclusiones.

 Generar alternativas educativas que propician y enriquecen el aprendizaje significativo es un gran reto para los especialistas del ámbito educativo, es por ello que asignaturas como Administración de obras se convierten en modelos educativos que favorecen la adquisición del conocimiento en los alumnos.

El proceso de enseñanza-aprendizaje favoreció el desarrollo integral del estudiante pues, además de propiciar la adquisición de aprendizajes significativos, la autogestión y el autoaprendizaje, contribuyó al aprendizaje del manejo de herramientas tecnológicas de vanguardia, pero sobre todo, ayudó a que los alumnos que pudieron participar en esta experiencia lograran un alto nivel académico. Seguramente, habrá nuevos retos que enfrentar y nuevas metodologías de trabajo por desarrollar, pero sin duda esta nueva experiencia fue muy enriquecedora para todos los involucrados en el proceso educativo.






















Bibliografía

AREA, Manuel. (2001). Sociedad de la información y analfabetismo tecnológico: nuevos retos para la educación de adultos. [Consultado el 30 de abril de 2010 en http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/EDUCA007.pdf].
DUART, Josep M.; LUPIÁÑEZ, Francisco (2005). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. En Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 2, núm. 1. [Consultado el 04 de mayo de 2010 en http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/duart0405.pdf].

FILATRO Andrea y BERTHOLO PICHONES, Stela Conceição (2005). Educación en red y modelos de diseño instruccional. En Revista Apertura, Núm 5. Año 1. Nueva Época. [Consultado el 04 de mayo de 2010 en http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num1/pdfs/02_eduacion_red.pdf].
HERRERA, Miguel Ángel. (2006) Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. En Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 38, Vol. 5. [Consultado el 30 de abril de 2010 en http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf].
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LÓPEZ, Vivian y PÉREZ, Antonio (sin año). El aprendizaje significativo como alternativa didáctica. [Disponible en http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH018b.dir/doc.pdf].













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